Neumonía

ÁNGELA IRAÑETA.- El artista navarro Abel Azcona fue detenido ayer tras pasear desnudo por el centro de Pamplona a modo de protesta por la precaria situación de la educación artística en Navarra. Ha protagonizado otras tantas performances que le han llevado a hormonarse para ponerse en la piel de una prostituta transexual, comerse el Corán o acabar en el hospital tras 42 días sin ver la luz del sol.


Tras la detención, Azcona pidió en mayúsculas en su Facebook que la gente denunciara la actuación de la policía, que no hay derecho a que le multen con 300 euros por reivindicar su causa. Argumentaba que su actuación no se ha entendido bien. Hoy la petición de change.org en defensa de Azcona y la Escuela de Arte de Pamplona tiene 431 firmantes.
Supongo que el primer pensamiento de los pamploneses que la mañana de ayer le vieron las nalgas no fue: “Oh, mira qué performance a favor de estudios superiores en la Escuela de Arte”. No. Se parecería más a esto otro: “Hay un tío en bolas”. Los seguidores de Azcona defenderán que todo es simbólico, que los artistas están desnudos ante la tiranía del Gobierno y que el pasear el culo por el centro es algo muy significativo. Pero el espacio público es de todos y puede que muchos no quisieran ver los encantos de este chico el martes. Justo después de desayunar. Por otra parte, mediante su performance Azcona mete a los artistas en el saco de los perroflautas. Los artistas no piden las cosas como es debido, los artistas no argumentan, los artistas hacen cosas raras. Y eso puede que lo beneficie a él como creador polémico, pero no es buena publicidad para la gran mayoría.

La protesta nudista de Azcona se da dos días después de la clausura de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo con sede en Madrid. Una de las piezas estrella ha sido la obra conceptual de un artista cubano: el ya famoso vaso de agua medio lleno con un precio de 20.000 euros. El mismo Azcona se mofaba de la pieza en su Twitter. Yo todavía no entiendo el valor de ninguna de esas dos autodenominadas manifestaciones artísticas. De momento un vaso de agua sale por 0.50 € en Ikea, el andar a lo Adán por Pamplona no es una forma de protesta efectiva y Azcona se habrá agarrado una neumonía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s